16 de Febrero  →  20 de Marzo de 2022

Hace unos 300 años, mis antepasados fundaron un pequeño asentamiento en el Extremo Norte. Marcado por las condiciones severas de una comunidad aislada, de la vida en el exilio, con una actitud especial hacia la naturaleza. Mi familia todavía vive allí, unas 100 personas con ADN de la minoría indígena, la nación Tungus. Parientes consanguíneos, parientes por matrimonio, por vecindad cercana. La civilización moderna influye en el mundo, pero nuestra comunidad aislada conserva su identidad gracias al aislamiento y al clima severo. El paisaje, inalterable por siglos, nos hace pensar: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos y —la pregunta más importante para las próximas generaciones— hacia dónde vamos?

El nombre de nuestro asentamiento se puede traducir del idioma Tungus como «isla», solo se puede acceder a él en un helicóptero que viaja dos veces al mes desde un pequeño pueblo a 300 km de distancia. A medida que pasan los años, este proceso se vuelve más costoso y raro. Las personas están encapsuladas dentro de este lugar en estrecha conexión con la naturaleza y las tradiciones, como si estuvieran bajo una burbuja. La vida de esta parte de mi familia, los hermanos de mi padre y numerosos primos y sobrinos, no ha cambiado durante siglos en esa área remota rodeada de naturaleza virgen.

La civilización moderna penetra lenta y fragmentariamente allí. La electricidad, suministrada por un generador diesel, está disponible solo por la mañana y por la noche, las temperaturas en invierno tienen como media -45° Celsius. Estas tierras están inmersas en el fluir de su propia actividad vital, donde el pasado y el presente se entrelazan sorprendentemente.

 

 

Elena Asonova es una artista visual e investigadora que trabaja con fotografía, video, archivo e instalaciones documentales y artísticas. Originaria de la región de Baikal (Siberia, Rusia) vive entre Moscú, Irkutsk y el Mar Báltico (Kaliningrado).

Su trabajo, que ha sido aclamado por la crítica e instituciones de todo el mundo, explora temas de aislamiento y fronteras. Ha sido ganadora de múltiples premios, entre ellos el World Press Photo (Daily life, Stories) 2º premio 2017; LensCulture Exposure, 1er premio 2017 y el premio CENTER en Santa Fé México (Project Launch) 2016. Además ha sido la ganadora de la beca Aaron Siskind Foundation y de la beca para artistas emergentes del Garage Museum de Moscú.

 


 

Horario

Jueves y viernes
18:00 → 20:00
Sábados
12:00 → 14:00

Víctor Manuel III, 18
28019 Madrid
→  Cómo llegar

 

 

Visita con cita previa
Whatsapp +34 670618128
Teléfono +34 911905894
email info@planta1.es

@
es_ESEspañol