16 de octubre  →  21 de noviembre de 2021

José Luis Valverde presenta en Planta1 un conjunto de obras, continuación de «En la noche dichosa», proyecto presentado recientemente en la galería etHall, de Barcelona. Entre sus últimas pinturas nos encontramos formatos como el de la miniatura, donde el autor atiende a sus referencias pictóricas para articular un proyecto que habla sobre el paso del tiempo a través de la representación de la vanitas y el paisaje.

Estas entran en dialogo con pinturas de gran formato cuyas diferencias formales, figurales y espaciales potencian la característica intertextual e hipertextual de las obras que componen la exposición. En este trabajo, la importancia de la cita se proyecta en la necesidad de rescatar del pasado fragmentos estilísticos o conceptuales, además de cuadros concretos pertenecientes a la tradición pictórica. Este recurso le permite establecer relaciones temporales y discursivas entre la fuente histórica a la que acude y el marco temporal donde la contextualiza de nuevo, permitiendo así establecer análisis de carácter cronológico y discursivos a través del relato histórico.
 
El kusōkan es la práctica budista que atiende a la contemplación del cadáver, cuya transición a la nada pasa por nueve estados o fases. La imagen se presenta como un fantasma justo antes de la caída, previo al vuelo y al desplome por el abismo del que ya Sartre nos hablaba a través de Roquetin y su encuentro con la rama del cerezo en La naúsea. Este cadáver, se puede entender también como el propio hacer creativo, un caminar asaltado a golpe de puñal por Odilón Redón, Louis Michel Eilshemiush o James Ensor, entre otros, hundiéndonos en una selva pictórica donde descubriremos las tumbas a través de las chorreantes avalanchas oleosas del negro marfil.

 

 

José Luis Valverde (Málaga, 1987) es Licenciado en Bellas Artes en 2014 y Master de Producción artística interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Su trabajo explora la revisión de los géneros pictóricos como la vanitas o la naturaleza muerta, pervirtiendo los códigos que los caracterizan y poniendo en cuestión el cuadro-objeto como artefacto de representación a través de la utilización del negro como dispositivo de negación de la imagen.

Ha realizado exposiciones individuales en la Griffin Gallery (Londres), en la Facultad de Bellas Artes de Málaga y en JMGaleria-ColumnaJM (Málaga), entre otras. Su obra ha estado presente en diversas exposiciones colectivas como en Espacio El Butrón (Sevilla), CAC (Málaga), Fundación Bancaja (Zaragoza), Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia), el Museo de arte contemporáneo de La Carolina (Jaén) y el Espacio Iniciarte, El Palmeral de las Sorpresas (Málaga) entre otras entidades, y en ferias como Getxoarte (Getxo, Vizcaya) y ARCO (Madrid).

 


 

Horario

Jueves y viernes
18:00 → 20:00
Sábados
12:00 → 14:00

Víctor Manuel III, 18
28019 Madrid
→  Cómo llegar

Visita con cita previa
Whatsapp +34 670618128
Teléfono +34 911905894
email info@planta1.es

@
es_ESEspañol