09 de mayo    25 de Junio de 2022

Estamos ante un final de proceso. Las luces generales se apagan para dejar paso a un relato compuesto de instalaciones, trabajos artesanales de cestería y un vídeo que explica una fábula originada en La Berzosa.

La convivencia entre vegetales y animales e ideas como la la biotransculturación, lo bioartesano y el software artesanal están presentes en esta insólita muestra. Un video recoge la esencia de la propuesta. En el Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa, Luis Gárciga, al recoger su dron, dañado en una de sus hélices, se encuentra con unos seres que provienen de Gondwana y que hablan una extraña lengua; sin embargo, el artista entiende lo que dicen. Las criaturas buscan palmerales, necesarios para su existencia. En el Paseo del Prado de Madrid hubo un vergel de palmeras plantadas en los años 20 del que apenas quedan ejemplares, pero en un error de cálculo y de frenada “temporal” estos sujetos aparecen en La Berzosa, rodeados de pinos y encinas… ahí solo hay alguna palmera pequeña que intenta sobrevivir.

¿Cómo podrán regresar a su tierra? Deben descubrir una contraseña que Luis Gárciga les ayuda a descifrar a través de un juego de escape que sigue el guion de una fábula. A través de sus disquisiciones y con las pistas del entorno vegetal consiguen dar con la clave: Pleita_y_cofin_#24. Luego desaparecen dejando unos enormes pufs de polipiel sintética o más bien unas semillas o granos de polen que se pueden ver en la exposición.

 

 

Ingeniero, artista, profesor e investigador de origen cubano. Su obra transdisciplinar e investigativa se centra en diversos recursos nemotécnicos desde el arte entendiendo lo artesanal desde el punto de vista material y epistemológico. Con un subrayado interés sobre diferentes países de América Latina donde ha vivido y trabajado y desde una visión crítica con la tecnología, las obras refieren a acontecimientos socioculturales, económico y políticos a menudo con un interés antropológico y desde el humor. Sus videomappings artesanales, audiovisuales y obras relacionales se apoyan en conceptos propios como: «chivo», «nube viva» y «feto democrático».

Algunos de sus proyectos artísticos han sido exhibidos en la Bienal de Mercosur (Brasil), la Bienal de La Habana (Cuba), la Bienal de las Américas (Estados Unidos), la Bienal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el Instituto Cervantes (Holanda), el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, el Festival Loop (Barcelona), el Matadero (Madrid), el San Francisco Art Institute, el MUCA Roma (Ciudad de México), el Queen Museum of Art (Nueva York), el Instituto de Arte de Grenoble (Francia) o el Beijing Today Art Museum (China). Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de Europa y América.

 


 

Horario

Jueves y viernes
18:00 → 20:00
Sábados
12:00 → 14:00

Víctor Manuel III, 18
28019 Madrid
→  Cómo llegar

Visita con cita previa
Whatsapp +34 670618128
Teléfono +34 911905894
email info@planta1.es

@
es_ESEspañol